Joel Arthur Barker es un académico independiente
futurista. Fue el primero en popularizar el concepto de “cambios de
paradigmas”, y es conocido en el mundo entero como el hombre de paradigma.
Comenzó su trabajo en el año de 1975 y fue pionero en el concepto de cambio de
paradigma para explicar el cambio profundo y la importancia de la visión para
impulsar el cambio en las organizaciones. Para entender de una forma mas visual lo referente al paradigma podemos observar a través del vídeo que acontinuación se presenta, la explicación dada por dicho autor referente al poder de los paradigmas:
Para J. Barker un paradigma es un conjunto
de reglas y disposiciones (escritas o no) que hace dos cosas: 1) establece o
define límites, y 2) indica cómo comportase dentro de los límites para tener
éxito. Para ello se fundamenta en las definiciones de diversos autores ilustres
en la materia, como lo son:
El
autor afirma que en cada actividad existen problemas para resolver de los cuales están enmarcados en un campo
principalmente delimitados por paradigmas. Asimismo, hay escenarios donde los
campos se encuentran bien definidos por medios de leyes y que la solución de
los problemas radica en jugar con estas directrices para la resolución de los
inconvenientes, tal es el caso de los deportes. Pero por otra parte, en los
ambientes como los personales y
laborales en algunas ocasiones la ruptura de estos patrones incurren en avances
para la sociedad, solo por modificaciones o cambio de los paradigmas.
El requerimiento de reproducción establece una diferencia
muy importante entre la ciencia y los demás campos. En consecuencia, la ciencia
y sus tecnologías tienen mucho más poder para manipular la realidad. A
continuación J. Barker muestra un conjunto de palabras que se encuentran
ordenadas en un espectro que abarca desde lo desafiable hasta lo no desafiable,
podemos darle un vistazo a estas palabras y pensar en los límites, las reglas y
las disposiciones que se encuentran implícitas en ellas para alcanzar el éxito.
1. Teoría
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9. Metodología
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2. Modelo
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10. Principios
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3. Estándares
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11. Protocolo
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4. Rutinas
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12. Convenciones
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5. Suposiciones
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13. Hábitos
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6. Patrones
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14. Sentido común
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7. Sabiduría convencional
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15. Estado mental
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8. Valores
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16. Costumbres
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Pero
observando la tabla anterior se evidencia la falta de los vocablos “cultura”,
“visión mundial”, “organización” o “negocio”, debido a que ella son en sí
mismas, un bosque de paradigmas (paradigmas de reclutamiento, paradigmas de
marketing, paradigmas de investigación. y desarrollo, paradigmas de desarrollo
del recurso humano, paradigmas en la manera como
educamos a nuestros hijos, entre otros).
Como se
mencionó, dentro las organizaciones existen un sinfín de paradigmas sujetados en toda la estructura
corporativa, que en determinado período son retadas para dar pasos hacia
delante; por lo tanto un cambio paradigmático consta de un cambio hacia un
nuevo juego o escenario con un nuevo conjunto de reglas irrefutables y comprobables
hasta la siguiente modificación, esto es lo que se conoce como “Paradigma
científico”.
En relación J. Barker, menciona las cuatro preguntar que hay contestar para identificar los principios de los paradigmas, las mencionadas son las siguientes:
Características
claves de los paradigmas
Según Joel Arthur Barker (1998: 164-173), hay
siete características que son importantes:
1. Los paradigmas son comunes.- Todos los
paradigmas, grandes o pequeños, proporcionan al practicante una visión y una
comprensión especiales y los métodos para resolver problemas específicos.
2. Los paradigmas son funcionales.- Nos
ayudan a distinguir datos importantes de aquellos que no lo son. Las reglas
indican cómo mirar los datos y cómo tratarlos. Vemos mejor lo que esperamos
ver. Vemos mal, o no vemos en absoluto, ese dato que no se ajusta a nuestro
paradigma.
3. El efecto paradigma invierte la sensata
relación que existe entre ver y creer. Pero no sólo se trata del sentido de la
vista. Usted escucha pero no oye. Toca pero no siente. Olfatea pero no percibe
los olores. Todos los sentidos están mediados por el efecto paradigma.
4. Siempre hay más de una respuesta
correcta.- Cambiando de paradigma, cambia la percepción del mundo.
5. Los paradigmas pueden llevar a la
parálisis paradigmática, mortal enfermedad de certidumbre.- En tiempos de calma
un paradigma de éxito o conjunto de reglas puede durar largo tiempo. ¡Quien
tiene parálisis paradigmática, escuchará solo amenazas.
6. La flexibilidad paradigmática es la mejor
estrategia en tiempos turbulentos. Es lo opuesto a la parálisis paradigmática.
¡Quien tiene flexibilidad paradigmática, escuchará solo oportunidades!
7. Los seres humanos pueden elegir el cambio
de sus paradigmas.- Para los religiosos, esta habilidad para cambiar se
denomina libre albedrío; y, si no lo es, se denomina autodeterminación.
Debemos de estar preparados para nuevos
cambios, dejar nuestro viejo paradigma y adoptar uno nuevo, el cual nos va a
llevar a nuevos cambio y a pensamientos futuristas, “sobre todo de mantener la
mente abierta a los cambios oportunos que nos garantizan el desarrollo permanente
en lo que somos y hacemos”.
La pregunta fundamental es ¿Cuál es el proceso de cambio de paradigmas?. Todo el mundo está de acuerdo en el cambio de paradigmas, pero no existe un método general de cambio
ResponderEliminarComo hago para observar el video.
ResponderEliminarAlguien tiene la referencia completa de esta cita:
ResponderEliminarJoel Arthur Barker (1998: 164-173) ??????